contacto@esteticabiordent.cl

Síguenos:

Estética Facial Biordent

Ácido hialurónico

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un polisacárido del grupo de los glicosaminoglicanos, una sustancia que se encuentra en la matriz extracelular de todos los tejidos animales, siendo especialmente abundante en los tejidos conectivos, pero también en el tejido nervioso y epitelios.

Visión general

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido del grupo de los glicosaminoglicanos, una sustancia que se encuentra en la matriz extracelular de todos los tejidos animales, siendo especialmente abundante en los tejidos conectivos, pero también en el tejido nervioso y epitelios.

¿Qué hace el ácido hialurónico por ti?

El ácido hialurónico es una sustancia destacable por todos los beneficios y usos que tiene en tu organismo. Estos son solo algunos de los beneficios del ácido hialurónico:

  • Ayuda a que las cosas se muevan sin problemas. El ácido hialurónico ayuda a que tus articulaciones funcionen como una máquina bien engrasada. Previene el dolor y las lesiones causadas por el roce de los huesos entre sí.
  • Ayuda a hidratar, por sus características moleculares, presenta una gran capacidad de unir agua, siendo un excelente lubricante, y aportando una gran resistencia a presiones mecánicas. Un cuarto de cucharadita de ácido hialurónico contiene aproximadamente un galón y medio de agua. Es por eso que el ácido hialurónico se usa a menudo para tratar la sequedad. También se usa en cremas humectantes, lociones, ungüentos y sueros.
  • Hace que tu piel sea flexible. El ácido hialurónico ayuda a que la piel se estire y flexione y reduce las líneas y las arrugas de la piel. También se ha comprobado que el ácido hialurónico ayuda a que las heridas sanen más rápido y puede reducir las cicatrices.

¿Cómo se produce?

El ácido hialurónico a menudo se produce mediante la fermentación de ciertos tipos de bacterias. Las crestas de gallo (el crecimiento rojo similar a un Mohawk en la parte superior de la cabeza y la cara de un gallo) también son una fuente común.

¿Es seguro el ácido hialurónico?

Sí. La investigación muestra que el ácido hialurónico es seguro de usar. Las reacciones o los efectos adversos del ácido hialurónico son raros y generalmente se asocian a los agentes reticulantes más que al ácido hialurónico en sí.

¿Cómo interactúa el ácido hialurónico con otros productos?

Los productos que combinan ácido hialurónico con otros medicamentos o compuestos pueden tener algunos riesgos de efectos secundarios.

Es importante informarle a su médico tratante sobre todos los medicamentos que está tomando, incluidos los suplementos, las vitaminas, etc. Ellos pueden ayudarlo a comprender mejor cualquier posible inquietud.

Formas de usar el ácido hialurónico:

  • En su piel: Los productos de ácido hialurónico vienen en varias formas que usted puede poner en su piel. Estos incluyen champús, lociones, cremas, geles, ungüentos, parches y sueros. Pero debido a que tenemos la piel que es una barrera de protección, la cantidad que se puede absorber no supera el 15%.
  • Por inyección: las inyecciones de ácido hialurónico en las articulaciones pueden aliviar el dolor causado por la artritis. También se usa comúnmente con medicamentos administrados por vía intravenosa.
  • Debajo de la piel: los rellenos que contienen ácido hialurónico y colágeno (una proteína natural que también se encuentra en el cuerpo) están aprobados para inyección debajo de la piel. Estos rellenos ayudan a restaurar la forma y la apariencia naturales, por ejemplo, para tratar las cicatrices del acné o agregar volumen a los labios, nariz, pómulos, contorno mandibular, entre otros. También ayudan con la hidratación de la piel cuando es un ácido hialurónico de hidratación de baja reticulación (o skinbooster) donde se aplica en dermis superficial.

Recuerde, solo los profesionales médicos capacitados y calificados deben aplicar inyecciones. Si bien los expertos dicen que el ácido hialurónico es seguro, el uso inadecuado, especialmente cuando se inyecta, puede provocar complicaciones graves o incluso la muerte.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polímero de cadena larga, un polisacárido de alto peso molecular. La cadena tiene muchos puntos donde otros compuestos químicos (como el agua, por ejemplo) pueden adherirse. Es por eso que un cuarto de cucharadita de ácido hialurónico puede contener aproximadamente un galón y medio de agua, lo que lo convierte en el mejor polímero, natural o artificial, para absorber agua (y un ingrediente clave en los productos humectantes).

Debido a que tiene mucho espacio para que otras moléculas se adhieran, el ácido hialurónico es excelente para transportar otras moléculas por todo el cuerpo. También tiene la capacidad de adherirse a las células, razón por la cual la administración dirigida de medicamentos con ácido hialurónico es un tema importante de estudio.

La estructura en forma de cadena del ácido hialurónico también significa que puede actuar como una estructura de andamiaje, lo que permite que los tejidos crezcan. Este es un paso clave en cómo sanan las heridas en su cuerpo. Los científicos también han encontrado ácido hialurónico en embriones humanos y están estudiando qué papel juega el ácido hialurónico en la reproducción y el desarrollo.

¿Funciona el ácido hialurónico?

Sí, dependiendo de cómo se use. Es una molécula versátil y los científicos todavía están encontrando formas nuevas y beneficiosas de usarla. En este momento, se usa con mayor frecuencia para la salud de la piel, las articulaciones y los ojos. También es el tema de cientos de estudios y ensayos científicos en todo el mundo.

Date:

Medicina Estética Avanzada.

contacto@esteticabiordent.cl

+(56) 9 424 944 23

Instagram